Autor: Iván Alexis - Fecha: Lunes 30 de Noviembre del 2009 - 5 Comentarios

Contenido:

ledHace ya mucho tiempo que estamos escuchando sobre la gran tecnología LED, a modo personal pienso que con estas luces se pueden hacer muchas cosas, más yo que estudio Ingeniería en electrónica, pero partamos por orden.

¿Que es un Led?

Un Led es un componente electrónico llamado “Diodo” (que nos permite hacer circular la corriente en una sola dirección) el “Diodo Led” es lo mismo con la diferencia que nos va a indicar con una luz cuando la corriente esté circulando.

¿Por que es tan popular?

Resulta que este componente tiene la gran virtud de transformar un gran porcentaje de energía en luz, esto quiere decir que se calienta muy poco, con esto mas una fuerte investigación y/o desarrollo tecnológico en la construcción de este componente podemos obtener una luz muy fuerte y de muy bajo consumo.

Esto último suena muy tentador si queremos economizar luz en nuestro hogar o donde sea, ya que sin duda que el consumo es muy pequeño comparado a una ampolleta de filamentos e incluso a un tubo fluorescente, más aún si consideramos que con el Led podemos dirigir la luz hacia puntos específicos.

Pero… si sabemos que consume menos ¿Realmente nos conviene migrar a la iluminación Led?

Pues “NO”.

Me explico…

Quizás esto puedan discutirlo mucho y esta bien, pero e tenido mucha experiencia con la iluminación Led con catastróficos resultados, quizás la experiencia que visualiza mejor esto es la que tuve con un amigo que tubo la suerte de viajar a China recorriendo las impactantes fabricas de Led, en estricto rigor las empresas de Led con mejor calidad del mundo, en una de estas empresas compro un tubo de la forma y tamaño de un tubo fluorescente construida de diodos Led de alta eficiencia, el resultado en un principio fue muy tentador, el tubo fluorescente iluminaba y/o funcionaba muy bien, pero solo fue lindo durante unos pocos meses, yo diría que aproximadamente fueron tres, ya que al poco tiempo una fila completa de Led se apagó y luego ya no daban la luminosidad tan preciada que mi amigo buscaba, llevando en muy poco tiempo el tubo led a la basura, ya que no iluminaba lo suficiente ni daba la confianza de seguir utilizándolo.

Claro que esto es solo una experiencia vaga, quizás alguien mas puede discrepar a esto, y quizás lo que yo expuse no tiene ni base ni fundamentos de ser una escusa valida para decir tan concretamente que “nunca” será la mejor opción migrar a la iluminación Led.

La idea de esta publicación es mostrar datos concretos sobre la utilización de la iluminación Led en comparación a lo más común comparable que exista en un hogar cualquiera.

Intento mostrar a los lectores datos cuestionables en los cuales yo me baso para decir; “no a la migración de la iluminación a la tecnología Led”.

Primero, para que todos entendamos, la empresa de energía eléctrica conectada a nuestro hogar nos cobra solo la “potencia activa” que consumimos, este consumo se mide en “Watts” y nos tarifa de acuerdo a la cantidad de kilos de “Watts” consumidos en aproximadamente una hora, a esto se llama “cobro cada un kilo Watt hora”.

Entonces veamos…

Una ampolleta común de filamentos de de 100 Watts/hora es comparable a una ampolleta de Led de 40 Watts/hora, directamente podemos ver que el ahorro en el consumo es muy palpable, llevemos esto a números…

Si tenemos en promedio una ampolleta 5 horas prendida al día, nos consume 500 Watts diarios, en un mes (por 30) serian 15000 Watts o 15 Kilo Watts hora, y si consideramos que el kilo watt por hora esta a unos CLP$140 pesos chilenos (USD$0.233) y además el detalle que nos cuesta alrededor de CLP$400 pesos chilenos (USD$0.667) y que un ampolleta nos dura aproximadamente un año (Quizás menos o mas), nos da como gasto neto, por el año, aproximadamente 180Kw/h o sea CLP$25200 (USD$42), ahora el equivalente a esta ampolleta en Led nos cuesta alrededor de CLP$15000 USD$25 y el consumo de esta ampolleta en el año seria de 72KWatts o sea CLP$10.800 dando como gasto total en un año CLP$25800 USD$43, si comparamos estos datos, llegamos a la conclusión que por muy poco dinero nos saldría mas cara la ampolleta led, y como podemos ver el gran ahorro que nos genera la ampolleta es compensado al 100% por el costo de la ampolleta.

Lo anterior lo puedo agravar con lo siguiente:

1.- Una ampolleta Led equivalente a 100Watts realmente consume mas de 50 Watts, yo puse 40 solo para exagerar en el economía e incluir cualquier marca.

2.- Una ampolleta Led realmente no dura el tiempo ni las horas que especifica (Explicado mas adelante).

3.- No es práctico el hecho de que se queme la ampolleta, ya que una ampolleta de filamentos la encontramos en cualquier negocio, la ampolleta Led, no, y si la encontramos por ahí, tengan la certeza de que costará mucho más.

Por ultimo la parte mas importante de por que digo que una ampolleta Led no dura el tiempo descrito por el fabricante.

Un Led es preciso en su tiempo de duración, pero no muchos Led conectados en serie, ya que el punto optimo de luminosidad tiene su cierta tolerancia, entonces, si no lo sabían en una ampolleta Led, precisamente los “Led” están energizados de forma tal que saquen su mayor eficiencia, o sea al limite de quemarse, entonces cualquier perturbación externa a la alimentación infieren directamente o ayudan a que el diodo Led se queme, y quemándose uno, es suficiente para que muchos otros Led no funcionen (Esto es por que se conectan en serie).

Al menos para mi es suficiente para decir que no migraré a la iluminación Led.

Nota: La ampolleta Led realmente consume menos, o sea es ecológica, tema no mencionado.

Atte. Iván Alexis.

Si te gustó esta publicación, la puedes Compartir y Guardar en tu sitio favorito.

Categorías: Electrónica, General, Papers, Universidad • Etiquetas: , Volver al principio

5 Comentarios en “Migremos a la Iluminacion Led. ¿Nos conviene?”

Ricardo SPAIN Windows XP Google Chrome 3.0.195.33 // Lunes 7 de Diciembre del 2009

Pues yo creo firmemente en la tecnología LED para iluminación, ¡¡pero no en cualquier producto chino!!.

Es cierto que en China se está introduciendo rápidamente esta tecnología, pero no creo que sea el mejor ejemplo.

Estoy de acuerdo en que para el interior de una casa es dificil justificar su utilización, ya que los puntos de luz apenas funcionan unas horas al día, pero ¿ qué pasa en un uso profesional?. Si hablamos de alumbrado público, hoteles, hospitales, etc.. con más de 14-16 ó 24 horas al día de utilización, entonces los LEDs si que tienen sentido. Si trabajamos con tecnología fiable y no con la que ofrece el primer fabricante chino, entonces podemos hablar de 50.000 horas de vida útil (es decir con una depreciación pequeña).

Yo digo si a los LEDs…pero sabiendo lo que compramos.

Ricardo


Ivan Alexis CHILE Windows XP Mozilla Firefox 2.0.0.14 // Martes 8 de Diciembre del 2009

Pues quizás te equivocas, no existe led mejor que los de china, yo trabajo con leds y busque mucha información al respecto y si no son los mejores estan muy cerca, quizas tu apreciación sobre los productos “chinos” en general son por otros productos y no precisamente por los led’s y como comente en la publicación, las horas de eficiencia de un led son muy precisas, respetables e incluso no son cuestionables, pero solo si hablamos de un unico led, no con un banco de leds ya que el tiempo de eficiencia se altera mucho ante una pequeña variación en la energía domiciliaria, quizas con un solo led esto no se note, pero con varios leds conectados entre si la situación cambia mucho, a eso voy con la publicación, yo llegue a la conclusion que los leds son insuperables en pantallas, pero para iluminación son bien cuestionables, espero que tu no tengas una experiencia igual que la mia. Saludos.


Omar MEXICO Windows XP Google Chrome 3.0.195.38 // Sábado 19 de Diciembre del 2009

es lo malo de las conexiones en serie y siendo en serie no conviene (digamos, tengo una ampolleta led que tenga 100 leds, deja de funcionar 1 y digamos que en ese están conectados 20…lo cual provoca una eficacia del 80%, ahora, bastarían 5 leds -de diferente serie- para echar a perder la ampolleta).

@Ivan Alexis, ¿los led tienen que ver con la tecnología OLED que llevan los nuevos monitores para pc?. No sé mucho de electrónica y me gustaría saber sobre la tecnología OLED. Claro, si puedes explicarla.

Saludos.


Iván Alexis CHILE Linux Mozilla Firefox 3.6 // Sábado 13 de Febrero del 2010

Aver, tengo entendido que la tecnología OLED consiste en una mejora superior en la construccion de leds, no es lo mismo que en pantallas, ya que en pantallas los leds no estan siempre prendidos a su maxima intensidad.


ismael CHILE Windows XP Mozilla Firefox 3.6.2 // Jueves 25 de Marzo del 2010

realmente los led conectados en serie o paralelo y que saquen la mayor luminosdad no sirven de mucho… el led se calienta… poco pero se calienta… para difundir este calor se necesita un difusor de calor.. aqui viene la respuesta que porque no son buenos los leds de este tipo.. es porque se calienta( poco perosecalientan) y entonces donde puedo poner un difusor de calor si los leds son tan pequeño….
la respuesta a esto la estoy importando de un pais x.. es una tecnologia basada en la tecnologia led, es algo parecido .. pero da mucha mas luz, a poco consumo(w)-. construyo focos de alta luminosidad que cualquier foco se la querria.. pero solo consume 10 watts.. no es un led. si no que es una tecnologia que se deriva de esta… al final como en todas las cosas empezamos con algo q casi es inutil.. pero gracias a las mentes pensantes y las pruebas y errores nos dan con el tiempo la respuesta para todo.. y donde hay negocio hay muchas personas interesadas…
esa tecnologia ya existe.. la tengo. y estoy ganando bastante con esto.
saludos e informense.



Escribe un comentario: