Reutilizar bateria de celular, ¿Utilidad válida o estafa?

Este es un tema muy dificil de explicar, intentaré exponerlo de la forma mas simple posible.

Si ustedes no lo saben, una bateria de celular consiste “generalmente” en nada mas de pilas conectadas en serie, pilas comunes, posiblemente de distinto tamaño, pero pilas en si, la gran mayoria compuestas de Ni-MH que dan un voltaje de 1.2V en sus bornes.

Carga y descarga de una pila: (Teoría de funcionamiento)

Si una pila, por ejemplo, esta diseñada para 100 cargas, esto quiere decir que soporta estas cargas al 100% solo a un nivel máximo de eficiencia, esto quiere decir que podemos cargarla 100 veces “si y solo si” la cargamos correctamente, osea, esperamos que se descargue para luego cargarla, y no someterla a carga por mas tiempo del que realmente necesita.

¿Que consecuencias traería cargarla incorrectamente?

1.- Si no esperamos que se descargue: la pila “asume”o “se acostumbra” a no utilizar el resto de carga que no se ocupó, si no se empieza a cargar esperando que llegue a un cierto nivel de descarga la pila se “desconfigura”, esto quiere decir, por ejemplo, si tenemos una pila de Ni-MH de 1.2V y 1200mAh, cuanto esta llegue a los 1.2V tendrá menos de 1200mAh, como consecuencia de esto, la pila pierde su tiempo de vida util y se descargaría mas rápido.
2.- Si la cargamos mas de lo que realmente necesita: Si una pila que tiene valores nominales de 1.2V y 1200mAh, esta cargada con 200mAh, necesitamos cargarle 1000mAh para que quede correctamente cargada, esto quiere decir que si usamos un cargador de 100mAh, debemos someter durante 10 horas la pila a cargar, para asi completar los 1200mAh que soporta, si nos pasamos, la pila obviamente se nos desconfigura, y para la proxima carga no responderá como debería.

Obviamente como usuario nos resulta muy complicado esperar que se descargue la pila completamente para volver a cargarla, siempre hay emergencias en donde necesitamos tener nuestro teléfono con carga.

¿Cuales son las fallas típicas de una pila o paquete de pilas (bateria)?

1.- Esto lo comprobé yo, donde las pilas no son 100% idénticas en si, al tener una batería con 4 pilas en serie (1.2v x 4 = 4.8v), y se carga incorrectamente, lo mas común es que una de estas 4 se desconfigura mas rapido que las otras 3, esto quiere decir que si al cargarla, la batería nos entrega 4.8v, osea lo que deberia entregar, lo que realmente pasa por dentro es que solo se carga o absorve toda la carga la bateria mala, osea una de las tres pilas tiene por ejemplo 3.2v y las otras 3 que no se han desconfigurado solo 0.5v cada una, formando los 4.8v que entrega en la salida, esto lleva al usuario a pensar que la bateria ya no acepta mas cargas, y la desecha, o se la regala al técnico que le cambia la batería.
2.- Dos, tres o las 4 pilas de la batería estén desconfiguradas, esto afecta en lo mismo, simplemente la carga durará menos, o casi nada, con las mismas consecuencias, el desecho la batería.

Ustedes a esta altura se preguntarán:

¿Donde esta el negocio?
¿Donde esta la utilidad?
¿Donde está la estafa?

Bien, sabían ustedes que… ¿Una pila “desconfigurada” se puede volver a configurar y con esto ocupar las cargas que le quedan que en muchos casos son mas del 50%?

Pues sí, y lamentablemente algunas personas con malas intenciones también lo saben, reconfiguran estas pilas, arman los paquetes y las venden como “baterias nuevas”, esto lo e visto y es “muy común”, de echo conozco personalmente a muchos amigos electrónicos que trabajan en esto y lo hacen sin asco, obviamente pasa no mas de 2 meses y la batería “muere” definitivamente y cuando los clientes van a reclamar, ellos ocupan como fundamento, culpando a sus clientes, que usaron mal la carga de la batería.

A modo personal, reconfiguro las baterías para uso personal, mp3, luces en la pieza, e incluso me arme un sistema de prendido automático de ampolletas ante los cortes de luz solo con batería que supuestamente estan “malas”.

¿Que quiero sacar con esto?

- Quiero que estén muy atentos al comprar una batería de celular, fijarse de que esta esté empaquetada completamente.
- No le pidan al técnico o a quien se las vende que les coloque la batería, esto es un proceso muy facil que cualquier persona puede hacer
- Prefieran tiendas, o lugares autorizados, no recomiendo ferias o persas.

A continuación, para quienes quieran darle una utilidad a estas pilas explicaré el proceso de reconfiguración de estas para que puedan usarlas en lo que ustedes quieran.

Materiales:

1 Bateria o pilas que supuestamente estan “malas”.

Las siguientes resistencias, pueden ser perfectamente de 1/4 de Watt, aunque yo recomiendo de 1/2 de Watt por si se calientan mucho.
- 10 Ohm
- 220 Ohm
- 1 K Ohm
- 10 K Ohm
- 100 K Ohm

1 Multímetro o Voltímetro. (Opcional, solo para que vean lo que está pasando)

Procedimiento:

1.- Desarmar la batería y someter al proceso a “cada pila por separado”.
2.- Conectar a los bornes de la batería las resistencias en el siguiente orden y por el tiempo indicado.

Orden Resistencia [Ohm] Tiempo [minutos]
1 10 1
2 220 2
3 1K 20
4 10K 60
5 100K 120

Y listo, ahora si tienen habilidad, vuelvan a armar la batería o utilicen las pilas para cualquier otra cosa, y cargenla de acuerdo al cargador y a la capacidad de la pila, este procedimiento no lo saqué de ningún lado, yo decidí que así es lo mejor, y a mi me dió muy buenos resultados.

Quizás ocupé palabras que cualquier electrónico criticaría, pero insisto, ocupé palabras simples solo para que todos pudieran entenderlo.

Nota: Se puede ocupar esta metodología sin problemas en baterías de Notebook, con el detalle en que algunas de estas batería tienen un contador de cargas, osea llega aun numero y despues no se pueden volver a cargar sin que necesariamente las baterias funcionen mal, “ojo con esto”, ya que existen softwares que se encargan de esto.

Atte. Iván Alexis.

9 thoughts on “Reutilizar bateria de celular, ¿Utilidad válida o estafa?

  1. Zerial

    Encima es un troll de fotolog, se mete a postear cosas que no tienen nada que ver con el contenido. Asumo, 101% seguro, que no leyó ni hasta el segndo parrafo.

    Dragon rosado, lol

    Reply
  2. Pepe

    Muy buen articulo, no tenia idea de las pilas en serie.

    Aunque me queda una duda… para baterías de notebooks es lo mismo ?

    Saludos!

    Reply
  3. Iván Alexis

    @Pepe me ha tocado abrir y/o manipular muchas baterias de notebook’s, todas las que e manipulado consisten en pilas en serie, no te podria asegurar que “todas” sean asi, pero al menos la gran mayoria, e incluso me atreveria a decir “casi todas”, el tema de las baterias de notebook’s es interesante por dos detalles:

    1.- Como mencioné en la publicación, algunas baterias no se desgastan, si no que tienen un contador de cargas, que llegando a una cantidad X dejan de cargarse, pero eso lo define el “firmware” de la bateria, no la pila, y es reseteable.

    2.- Existen muchas empresas dedicadas a la “venta de pilas” para que uno se haga o repare su propia bateria, dentro de lo que yo investigué, al hacer esto te ahorarías hasta un 35% comparado a lo que te hubiese costado una batería nueva.

    Espero haber solucionado tu duda, saludos.

    Reply
  4. Pingback: dametonos.com

  5. Enrique

    Tengo una consulta, no se si es el lugar adecuado pero veo que saben. Lo mio es sencillo, supongo. Resusta que tengo una linterna tipo minero que la uso para ir a pescar y usa 3 pilas AA, es decir 4,5v, quiero adaptar 2 baterias de celular que tienen 3,7v y bajarlo a 4,5. Que deberia utilziar para realizar eso? Gracias

    Reply
  6. herny

    yo e desarmado batería de celulares y siempre están rotos uno circuitos que traen pero la pila en si esta buena….pero cuando las quiero cargar directo al cargador a veces asta se inflan …pregunta…¿sabes de algun circuito regulador de carga?

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>